Distrito Federal— Representantes de diversas farmacias del país alertaron que la venta de antibióticos con receta médica puede originar un mercado negro de las mismas, además de que genera conflicto con los clientes porque se niegan a dejar su receta en estos establecimientos.
También coincidieron que para la gente de escasos recursos la medida representará un gasto, porque tendrán que acudir a un médico para obtener una receta. Aunque reconocieron que la disposición es buena, porque evitará la automedicación de antibióticos que genera resistencia a las bacterias.
Mientras que la Academia Mexicana de Pediatría reconoció que se hizo un mal dejar que se ampliara la base de uso de antibióticos, “porque hemos tenido resistencia de muchas bacterias, de ahí que lo primero que se tendrá que dar es educación y enseñarle a los papás los signos de alarma para que no se angustien cuando sus hijos están enfermos”, dijo Jesús Tristán López, presidente de esta agrupación.
Rechazo y multas
Ángel García, de la Unión Nacional de Farmacias, explicó que la gente no quiere entregar su receta porque la considera un documento valioso e incluso le sirve para comprobar gastos médicos o como justificante en las escuelas.
Indicó que las multas son de 864 mil pesos y el cierre de la farmacia si se venden antibióticos sin receta, lo que consideró penas muy altas para un sector que ha sido golpeado por la crisis económica del país.
Estamos de vuelta
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario