Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 27 de agosto de 2010

México analiza importar energía eléctrica, revela CFE


México evalúa también la importación de electricidad. Comisión Federal de Electricidad (CFE) incorporó el esquema de compra de energía eléctrica en el exterior como parte del programa de expansión del sector eléctrico en los próximos 15 años.
De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones de Sector Eléctrico (POISE) 2010-2024, que la paraestatal colocó en su página web (www.cfe.gob.mx), la capacidad adicional de generación que demanda el país podría satisfacerse, en parte, con la compra de energía generada del sistema eléctrico de EU.
El documento avalado por el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, plantea que “en algunos casos la instalación de plantas eléctricas podría sustituirse por importación de energía”.
La empresa paraestatal licitará la construcción de nueva capacidad, aproximadamente 37 mil 615 megawatts (MW) para el servicio público entre 2010 y 2024, con un monto aproximado de inversiones de un billón 192 mil millones de pesos.
Parte de esa inversión será destinada a los contratos de suministro de energía eléctrica que provendrá del mercado estadounidense, informó la Comisión.
CFE estima que de los 37 mil 615 MW cerca de 14 mil 848 MW provendrá de diversas tecnologías disponibles, como carboeléctricas que incorporan equipos para captura y secuestro de dióxido de carbono (CO2), ciclo combinados (utilizando gas natural, gas natural licuado, gasificación de residuos de vacios, gasificación de carbón o gasificación de otros combustibles), nucleoeléctricas, tecnologías con base en fuentes renovables, pero también a través de la importación de energía eléctrica.
El POISE cita que en los últimos años, el sistema Baja California ha operado con una alta dependencia del enlace de interconexión con los sistemas eléctricos del Oeste de Estados Unidos. Explica que a pesar de la disminución en el crecimiento de la demanda del área, “se prevé que en los meses de verano de 2010 a 2012, el sistema BC operará con déficit de capacidad y para cumplir con los criterios de reserva mínima será necesario importar en esos años capacidad de la Unión Americana”.
Por ello, en periodos de verano México recurrirá al mercado estadounidense para cubrir las necesidades del área de Baja California: en 2011 comprará 46 megawtts (MW), para 2012 el volumen alcanzará los 43 MW, y para 2023 se elevará a 104 MW.
Para el estudio regional del mercado eléctrico, CFE dividió el país en 120 zonas y 11 comunidades o pequeños sistemas aislados —seis de los cuales reciben energía de importación.
En 2009, se estableció el compromiso de importar 391 Gigawatts-hora, de los cuales 335 GWh corresponden al área Baja California, 6 a la Noroeste, 3 a la Norte y 47 a la noreste.
El sistema Baja California (norte) opera ligado con la red eléctrica de la región occidental de Estados Unidos —el Western Electricity Coordinating Council (WECC)—, por medio de dos enlaces de transmisión. Esto permite a CFE realizar exportaciones e importaciones de capacidad y energía, y recibir apoyo en situaciones de emergencia.

No hay comentarios:


Volver al Principio